Movimiento de rotación y traslación del planeta venus

En nuestro sistema solar existen ocho planetas que día tras día realizan movimientos circulares de rotación y traslación alrededor del sol, gracias a estos movimientos los planetas en el sistema se mantienen unidos y en conjunto con la gravedad los astros son atraídos hacia el sol y no vagan por el universo.

¿Qué es el movimiento de rotación?

El movimiento de rotación es aquel tipo de movimiento que se encarga de desplazar  a un cuerpo de forma de que este gire en sí mismo.

Este movimiento es característico en los planetas del sistema solar y un ejemplo claro de esto es lo que ocurre en nuestro planeta pues, el planeta tierra realiza movimientos de rotación cada 24 horas dándole lugar al día y a la noche.

¿Qué es el movimiento de traslación?

El movimiento de traslación es un tipo de movimiento que se caracteriza por ser el causante de que los cuerpos realicen giros concéntricos mientras son atraídos por un centro, todo esto a su vez es provocado por la gravedad.

Los cuerpos que realizan la traslación giran alrededor de un cuerpo mientras son fuertemente traídos a un centro o eje central, pero siempre mantienen una distancia.

Un claro ejemplo de este movimiento es aquella rotación que realiza la tierra, en conjunto con los otros planetas, alrededor del sol de una manera elíptica.

Traslación y rotación del planeta Venus

Movimiento de rotación y traslación del planeta venus

Rotación: 243 días. Traslación: 225 días.

Venus es uno de los planetas con los procesos de movimiento más lentos, pausados y graduados en el sistema solar, siendo así su movimiento de rotación y de traslación uno de los más tardados, comparado con otros planetas, de nuestro sistema.

De esta manera el periodo que  tarda el planeta Venus para rotar sobre su mismo eje tiene una duración de 243 días terrestres aproximadamente y el periodo de traslación alrededor del sol dura unos 224 días, convirtiéndose así este en el único planeta del sistema solar que dura casi un año terrestre en moverse de forma giratoria.


Deja un comentario

contador de visitas